Fig1. Analogía visual.La generación de analogías es la forma más poderosa que la creatividad suele adoptar. Existen muchos ejemplos que demuestran que por trivial que sea la analogía, lo importantes es la interpretación que el diseñador le quiera dar y la manera de cómo logre sus intenciones.
Las analogías en forma sistematizada fueron desarrolladas por William J.J. Gordon, formando una técnica fundamentalmente sicoanalítica llamada Sinética o Sinestesia, la cual es un método para el desarrollo de la creatividad, y se apoya en tres supuestos, el proceso de creación es perfectamente analizable, el proceso creador es siempre análogo, independiente del problema que se piensa resolver, los procesos de creación son siempre análogos en los individuos y en los grupos. De tal forma el método sinético se vale de la analogía para desarrollar los problemas creativos.
De tal forma el método sinético se vale de la analogía para desarrollar los problemas creativos. Las analogías se podrían clasificar en:
Analogías Visuales, cuando la comparación se realiza con objetos y artefactos conocidos de la naturaleza, arte, ciencia y tecnología, los cuales comparten una serie de características enmarcadas dentro del concepto de comunicación visual, tales como textura, estrucutura, modulo, forma, entre otros (ver Fig 1).
Analogías Personales, cuando la comparación la hace el diseñador consigo mismo, identificándose con un aspecto, una situación o un comportamiento suyo, considerando que esto puede ayudarle a resolver el problema.
Analogías Filosóficas o Conceptuales, donde se intenta penetrar mas en la esencia y el significados de las cosas, en esta la analogía no se hace directamente sino sobre la interpretación simbólica que el diseñador tenga.